sábado, 26 de marzo de 2011

"EL PERFUME, LA HISTORIA DE UN ASESINO"


"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."
autor: Confucio

EL NACIMIENTO TAMBIÉN ES ESTÉTICO
La belleza del nacimiento de Jean-Baptiste Grenouille no radicó en las situaciones desarrolladas en la cotidianidad de una madre dando a luz a su pequeño hijo, el esteticismo de esta situación lo evidencio en que desde su nacimiento tenía un desarrollo sensorial muy alto que le permitió aferrarse a la vida al desarrollar al máximo su sentido del olfato.

En su desarrollo olfativo lo bello era una mezcla de olores provenientes de la naturaleza y el conjunto de todas la fragancias que una ciudad como París le ofrecía, deseaba aprender los nombres todos lo olores que lo rodeaban, olvidándose de sí mismo y de su esencia.

Un aspecto destacable en Grenoullie era el deseo de superarse y perfeccionar cada día más los aromas que elaboraba hasta el punto de esclavizar su espíritu. La belleza de su trabajo se reflejaba en cada un de los aromas que realizaba, pues con su elaboración mostraba que el trabajo no implica un sacrificio o una obligación sino un placer para alcanzar la perfección. 

"Aunque le arranques sus pétalos, no quitarás su belleza a la flor."
autor: Tagore Rabindranath

EL ORIGEN DE LA ESENCIA
La atracción olfativa hizo que Jean Baptiste descubriera que no solamente los elementos de la naturaleza tenían esencia sino que había una que sobrepasaba los límites de la belleza llegando así a lo sublime, persiguiendo a lo largo de su existencia la perfección en un solo olor que lo llevara a unir los aromas más perfectos para crear la fragancia más hermosa que el mundo había tomado jamás.
   

El deseo de agradar es al espíritu lo que el adorno a la belleza.
autor: François-Marie Arouet Voltaire

LA PRIMERA ESENCIA PERFECTA
La obsesión por la atracción de lo estético en solamente un olor llevó a Grenoullie a perder el control de sus actos al querer capturar toda esa esencia en un solo instante, hasta el punto de destruir aquel agradable aroma con el que hubiese podido ser feliz ya que llegó a confundir sus sentimientos no desarrollados (a causa de su desconocimiento sobre el amor), con un olor que hubiese deseado capturar para siempre.

    

"El espectáculo de lo que es bello, en cualquier forma que sea presentado, eleva la mente a nobles aspiraciones"
autor: Gustavo Adolfo Bécquer

LA REPRESENTACIÓN DE LA BELLEZA EN UN AROMA 
Jean Baptiste a diferencia de muchos otros podía percibir el olor corporal particular de cada individuo y fue en aquel balcón donde encontró la pureza, la belleza, la esencia, la perfección y lo sublime que sería su creación más perfecta a partir de aromas corporales femeninos que evocaban no solo la belleza corporal sino la belleza interior que era para Grenoullie la más pura de las bellezas.


"La belleza del hombre está o en la sonoridad, o en el significado"
autor: Aristóteles

EL CUERPO Y LA PERFECCIÓN 
El protagonista de la historia veía la muerte como un escape al miedo, ya que si deseaba capturar la fragancia de aquellas mujeres debía evitar que ellas le temieran ya que si este sentimiento las invadía su aroma cambiaría y por ello debía obtener su fragancia inmediatamente.

Un acto estético por parte de Jean Baptiste se da cuando él decide no violentar la integridad de sus victimas dejando intactos sus cuerpos sin acceder a estas mujeres de forma carnal.

La observación nos permite concluir que por ellas y sus cuerpos sentía un profundo respeto, pués no pretendía hacer daño a su belleza física.


"La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica"
autor: Jorge Luis Borges

CAMINO A LA PERFECCIÓN

La belleza de Grenouille radicaba en el amor que ponía en obtener cada una de las gotas de sus fragancias, amaba tanto lo que hacia que fue solo después de una reflexión con sigo mismo que se percató de la ausencia de su aroma natural, lo que lo llevó a crear la perfección olfativa para la humanidad.  
Este personaje obtenía la satisfacción solo cuando descubría un aroma nuevo, que superaba al anterior y que enriquecería el perfume perfecto.




"La belleza es la expresión estética del amor."
autor: Lindsay Kemp

EL PERFUME SUBLIME

Esta película es el reflejo de las situaciones estéticas de la vida que en el mundo actual están sobrevaloradas y desplazadas hacia un sentido corporal y no espiritual.
Las condiciones de vida de Jean Baptiste lo llevaron a no diferenciar lo bueno de lo malo y a llagar a la consecución de un objetivo sin importar el daño causado no solo a sus víctimas sino a sus familias.
En las escenas finales de la película se desencadena el desenfreno y la mezcla de mucho sentimientos cuando se obtuvo la fragancia más que perfecta, sublime; dicho perfume llevaba a la manifestación de sensaciones reprimidas que exaltaban la belleza no solo de la corporalidad humana sino del alma y sus más puras manifestaciones. 
El objetivo de Grenuille a lo largo de toda su vida fue "preservar las fragancias para no perder la belleza sublime."